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jueves, 12 de noviembre de 2015

La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria. García Aretio


Interesante resultó revisar el Bloog del profesor  Lorenzo García Aretio, Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) y Catedrático Profesor Emérito de la UNED.
Lo relevante de que personas como él, se preocupen por realizar aportes al área educativa, mediante herramientas masivas y penetración sencilla, cosa que realmente es admirable.
Puede entenderse, por tanto, que el MOOC no es otra cosa que una forma evolucionada de Educación a Distancia, García Aretio (2015), Como precursora de los MOOC, también emerge la Khan Academy. Salman Khan, desde Boston y en 2004, ayudaba a distancia a aprender a sus primos que se encontraban en Nueva Orleans.

Las MOOC, entonces no son un producto educativo exacto ni perfecto. 

De la lectura de Garcìa Arieto MOOC: tsunami, revolución o moda pasajera“, se puede concluir, que lo que ahora representa una modalidad, ha sido el resultado de un proceso evolutivo, que se ha hilvanando, nutriendo, alimentado, creciendo, como crece un bebe, y que ha tenido aceptación. Exitoso o no, es muy pronto para saberlo, si perdurará en el tiempo, posiblemente si, posiblemente no, pero de que es novedoso y ha tenido aceptación es un hecho.

Las MOOC, producto del paso del tiempo y de las necesidades humanas.
Es inagotable e infinito el nro de cursos, tutoriales, video tutoriales que nos conseguimos en la red, pero tal como lo señala García Brito (2015), antes de la era digital, contábamos con recursos analógicos que nos permitían aprender en la comodidad de nuestras casas, métodos creados para autodidactas, con muchos deseos de aprender y con muy poco o ninguna tutoría presencial, una forma que recuerdo en estos momentos es el radial de Fé y alegría, por ejemplo. Así que tal como señal este insigne educador en estudio, los métodos de formación en línea, e-learning, las MOOC, han surgido como resultado de iniciativas sencillas que van desde compartir un simple video en Youtube, en transcribir una clase y subirla a la red, en realizar un pequeño manual y compartirlo con otros usuarios, realizar procedimientos, dar soluciones a problemas etc, así por ejemplo han surgido páginas web dedicadas al compartir conocimientos como: www.yoreparo.com, luego se fueron sumando otros recursos tecnológicos, ideas nuevas surgidas de esa necesidad de aprender y de enseñar, de tener presencia en la red, del empoderamiento individual y colectivo, hasta llegar a sistemas o formas cada vez más limpios, sencillos y especializados como es el caso de las MOOC.
Es acertado del catedrático al señalar que es muy pronto para obtener un balance exacto sobre ellas, lo resaltante es que existen y que se han convertido en formas de compartir conocimientos, de formar al individuo, de titularlos y de hacerlos productivos, mediante el uso y aprovechamiento de tecnologías.
En esa página se puede observar como las PLE, MOCC, los web binar, pueden convertirse en recursos formidables en las nuevas formas de aprendizaje, de trasmisión del conocimiento y como formas de negocio.

La calidad de las MOOC.

Es esencial contar con MOOC de calidad, que se auto-evalúen y mejoren cada día, con lo cual no solo se asegura una formación  de calidad, sino que es motivador para otros individuos. Al respecto Del Moral Pérez (2015), señala que son muchos los que optan por esta modalidad formativa a la carta, sin embargo no siempre constituyen unos entornos flexibles y adaptables que permitan gestionar el propio aprendizaje, provocando altas tasas de abandono. Ello obliga a definir qué es un MOOC de calidad y a determinar los aspectos que deben incorporar sus diseños para favorecer la creación de Entornos Personales de Aprendizaje, que incrementen su satisfacción, garantizando su permanencia y compromiso con su culminación.

Marcelino Ortiz
Tomado de:
http://aretio.hypotheses.org/1694#more-1694

5 comentarios:

  1. Ciertamente la aplicación y el éxito de los MOOC esta en que su contenido sea de alta calidad lo que permitirá en dar credibilidad a esta nueva metodología.

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  2. Saludos, coincido con tu planteamiento al afirmar que: "Es esencial contar con MOOC de calidad, que se auto-evalúen y mejoren cada día, con lo cual no solo se asegura una formación de calidad, sino que es motivador para otros individuos", apalancando los principios de evaluación orientados a mejorar la educación bajo la premisa de la calidad podríamos augurar la permanencia de los MOOC más que una moda pasajera en una herramienta que coadyuve al proceso educativo.

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  3. Saludos, coincido con tu planteamiento al afirmar que: "Es esencial contar con MOOC de calidad, que se auto-evalúen y mejoren cada día, con lo cual no solo se asegura una formación de calidad, sino que es motivador para otros individuos", apalancando los principios de evaluación orientados a mejorar la educación bajo la premisa de la calidad podríamos augurar la permanencia de los MOOC más que una moda pasajera en una herramienta que coadyuve al proceso educativo.

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    1. Mil gracias por tu colaboración y comentario, un abrazo

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    2. Mil gracias por tu colaboración y comentario, un abrazo

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