Estándares de Competencia en
TIC Para docentes
Motivador resulta el trabajo
de la UNESCO, 2008 sobre los estándares de competencias en TIC, para docentes, queda
muy clara la importancia de la educación, para el hombre del presente y del
futuro. Se observa que todo gira en torno a la educación, la producción, la
cultura, la economía, la política y las decisiones del presente y del futuro,
las cuales guiarán a la sociedad en general y contribuirán con los procesos democráticos
y mejoras en la distribución de las riquezas.
Totalmente de acuerdo,
cuando señala que el docente sigue siendo una pieza fundamental en el
proceso formativo, los estándares en TIC, exigen mucha más preparación del
docente, no sólo en su área profesional, sino tecnológicamente, es
necesario que tenga conocimientos de software, de hardware, es decir debe
reunir una formación integral, la cual no se debe limitar a su área profesional,
sino que va más allá de su área de confort, por definirlo de alguna forma. El
nuevo docente debe estar preparado, para un mundo tecnológico cambiante y
avasallador, debe entender que es un pieza muy importante para hacer match
entre educandos, proceso formativo y las TICS, de él depende en gran medida el
éxito de llevar e integrar las TIC, en sus clases, de hacerlas parte del micro
sistema educativo que se da en el salón de clase.
Tal como se describe en los
estándares de competencias, el docente debe ser:
El nuevo docente, debe ser
innovador, creativo, inquisitivo, guía, proactivo, pero sobre todo entender que
es un facilitador, un creador de conocimiento, en principio individual, pero el
cual debe pasar a ser colaborativo, saltar el espacio de un alumno, a un grupo
de alumnos, hasta llevarlos e un proceso de compartir conocimiento en red, para
la red, para el mundo.
Ser la herramienta que
motive el empoderamiento de las TIC por parte de los alumnos, que adquieran el
conocimiento, lo filtren, lo decanten, lo pulan, lo procesen, para luego
nutrirlo, mejorarlo con sus aportes y compartirlo, llevarlo al ciberespacio,
mediante los procesos de participación que pone la tecnología a su disposición.
El docente ahora debe estar
preparado para perfeccionar los métodos de búsqueda en la red, de enseñar que no
toda la información es de calidad, que se debe ser selectivo, debe enseñar a
maximizar los tiempos de búsqueda, a crear contenido multimedia, como
enriquecer un texto plano y simple con imágenes, sonido, vídeos, etc.
El docente debe entonces
guiar en la formación de pensamiento creativo, de formar conocimiento
colaborativo, de crear seres pensantes, formar pensamiento crítico, con sentido
económico, pero muy crítico ante la sociedad.
Formación
profesional del docente
Cobran vital importancia los
programas de formación docente, los cuales tal como señala el informe de la
UNESCO (2008), suelen estar desfasados con respecto a las metas del desarrollo.
Las ECD-TIC permitirán configurar la reforma educativa con base en las TIC y en
la formación profesional del docente. Esto significa un proceso de adopción de
políticas educativas y de reformas curriculares, que les permitan a los países
con problemas económicos, adaptarse a las nuevas necesidades y a la
incorporación de las TIC, en los procesos formativos, empezando por el más
importante, el docente. Los logras se revertirán en la economía, en la sociedad
y en la democracia, pues el desarrollo del sentido crítico permitirá el
desarrollo y mantenimiento de mejores sistemas democráticos, de nuevas formas
de distribución de la riqueza y de nuevas tecnologías y formas de aprendizaje.
UNESCO (2008). Estándares
de competencia en TIC para docentes. Londres, enero, 2008 http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
Por lo leído sobre este documento, es un clamor generalizado, la adecuación de la formación docente en materia de las TIC. Así como la reforma curricular y la publicación de políticas públicas, por lo que debemos ser motores que procuren ese cambio
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