Reflexión N°
3
Equipamiento
y uso de las TIC en los centros educativos Europeos y Latinoamericanos.
Equipamiento
de los centros educativos en materia tecnológica.
Conexión
a internet de los centros escolares.
Conexión
a internet con banda ancha en os centros escolares.
Integración
curricular de las TIC en la escolaridad obligatoria.
Utilización
de las TIC, dentro del aula por los profesores.
Utilización
de las TIC por los alumnos dentro del aula
Sobre
estos puntos versa el trabajo de la viu. Estudio realizado sobre 5 países de la
comunidad europea (Alemania, España, Finlandia, Francia y Reino unido) y en Latino américa y el Caribe ( argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay).
Sobre
el primer punto, referido a equipamiento de ordenadores en los centros
educativos, se puede evidenciar en el estudio, que la comunidad, tiene una
cantidad importante de equipos por alumno, y de los cinco países del estudio
sobre salen el Reino Unido y España e increíblemente son superados por Uruguay,
quien en los dos niveles primaria y secundaria, se dispone de un equipo por
alumno.
En
cuanto a la conexión a Internet, en los centros educativos de la comunidad, se
observa una casi total conectividad a internet, mientras que en América latina
y el Caribe, Uruguay es quien domina el grupo con una conexión del 95 y 96 % de
los centros educativos.
En
que respecta a la conexión rápida o banda ancha, los centros escolares de la
comunidad están muy próximos a la medio que es de 72, excepto España y
Finlandia que están muy por encima de esa media. En Latino América, Uruguay
dispone de banda ancha entre un 95 en primaria y 100% en secundaria.
Sobre
la integración curricular de las TIC en la escolaridad Obligatoria, en la
comunidad se observan que por un aparte tenemos la trasversalidad, las TIC como instrumento al servicio de otras
asignaturas esto para el caso de la educación primaria, pero también se encuentra
como una asignatura de tecnología en la educación secundaria. En los países
latinos en estudio, las TIC, tienen integración curricular, a excepción de Chile.
Sobre
el uso de los equipamientos por el alumnado, en la comunidad se observa un bajo
nivel de uso de los equipos dentro del aula de clase, en comparación con la
dotación que existe. En Uruguay se observa un una frecuencia inversamente
proporcional a la dotación existente.
En
cuanto al uso de las TIC, por parte de los profesores, se puede observar que en
la comunidad hay un número importante de alumnos que asisten a escuelas en las
cuales los profesores hacen uso de los equipamientos e incorporan las TIC en
sus procesos formativos, en Latino América, los profesores, tiene un alta
frecuencia en el uso de los equipamientos e incorporación de las TIC, en la
formación, en comparación con los demás países del estudio.
En
resumen, el éxito de las TIC, en la formación es un proceso dependiente de
elementos, que se inicia con el establecimientos de políticas por parte del
estado, que a su vez tiene incidencia
económica, pues se deben destinar
recursos humanos y materiales para poder poner en movimiento el engranaje que
permita la incorporación de las TIC como parte del proceso de formación en
forma eficiente y exitosa tanto por los educadores como por los alumnos.
La
nueva era de la información requiere que las TIC se incorporen a las aulas de
clase, como herramienta diaria e imprescindible en la formación del nuevo ser
humano.
El
trabajo analiza uno a uno los elementos básicos y necesarios para poder llevar
y aprovechar las TIC en la educación, como herramienta de apoyo para el
educador, quien en forma simple pero con conceptos amplios, puede transformar
el aula de clase en un nuevo espacio para la enseñanza.
Información relacionada
Universidad Internacional de Valencia (VIU). Equipamiento y Uso de las TIC en los centros
educativos europeos y latinoamericanos.
Tecnología y educación mundos sin fronteras How a 15 year-old implemented beacons at school
Monitoreo Ocupación App para la Biblioteca de la Universidad
Venezuela tiene el internet más lento de Latino américaEntrevista de Albinson Linares a Jon Lee Anderson
Jon Lee Anderson: “Nunca había visto a un país, sin guerra, tan destruido como Venezuela”
Transformación de las TICs en el aula de clase
Realmente creo que es indispensable el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza ya que se rompen barreras y se prepara al nuevo profesional para enfrentas los nuevos retos del mundo global
ResponderEliminar