El Universal - El periódico de México líder en noticias y clasificados

jueves, 22 de octubre de 2015

La nueva Revolución digital
Luego de leer el interesante por no decir espectacular trabajo de la CEPAL, y estando a horas del gran homenaje realizado a “volver al futuro”, donde según los entendidos, lo único que falta es el auto volador,  queda sobre entendido que tecnológicamente todo es posible, lo que nos falta es la revolución de las máquinas y por lo visto es lo que viene, máquinas interconectadas con amplia capacidad de procesamiento, con almacenamiento compartido, autogestionables y con respuestas inmediatas, para poder procesar la gran cantidad de datos que reciben no solo del ambiente, de su entorno, sino desde otros equipos como móviles, tablets, televisores, aires acondicionados, cocinas, vehículos, aviones helicópteros, aspiradoras, bicicletas, etc. Todo un conglomerado de equipos interconectados, con capacidad para aprender y de guiar u orientar a otros. Futurista, producto de la imaginación, soñador, pues eso está a la vuelta de esquina, en el artículo prácticamente se habla del 2020, y ponen como gran límite la velocidad de respuesta, el ancho de banda, se estima que con un ancho de banda superior es decir de 5G, muchas fronteras han de caer y se dará paso a productos equipos inimaginables, pero sobre todo algo muy importante a la interconexión al acceso a redes de alta velocidad, donde se procesen grandes cantidades de datos gracias a que la (latencia) sea de milisegundos o mejor aún de nano segundos, con muy poca o ninguna espera.
Un mundo interconectado, donde grandes cantidades de  datos se encuentren almacenados en lo que hoy se denomina la nube y a los cuales se pueda tener acceso en un ambiente Open Data, sin restricción alguna, donde maquinarias, equipos, instrumentos, puedan ingresar remotamente y puedan tomar decisiones en tiempo real, cambiando automáticamente patrones o destinos de vuelo, activar sistemas de riego, desviar corrientes de ríos, ubicaciones de satélites, activar semáforos para permitir el avance de vehículos según el paso de peatones o el tráfico existente.
Hasta ahora tecnologías que posiblemente ya se encuentren diseñadas o en fase prototipo, pero que esperan por otros avances como es el caso de las redes de alta velocidad, superiores a las existentes de 4G.
Se ha visto como con la las redes 3G y 4G, se ha dado entrada a un mundo digital increíble, en el cual privan las imágenes, el sonido, los videos, donde se pueden subir y descargar películas enteras en formato HD a velocidades increíbles y sin interrupciones o perdidas de contenido.
Esto implica nuevas formas de hacer negocio, nuevas formas de emprendimiento, en los cuales los datos, su almacenamiento, manipulación cobran una importancia inimaginable. Aparecen así nuevos conceptos y se retoman viejos, como es el caso del Big-Data y del Open Data. Grandes cantidades de datos para manipular y su acceso abierto o público, con lo cual se abren posibilidades infinitas de negocios, de conocimiento, donde el análisis de datos, la posibilidad de convertirlos en información, con efectos publicitarios, para determinar patrones de consumo, creando un mundo totalmente previsible, en el cual los productos lleguen a la puerta del consumidor antes de que este incluso lo piense, lo imagine, pero al verlo su expresión sea: “Dios que bien lo crearon, esto es lo que necesito”. Con lo cual se transforma el marketing, llevándolo a niveles en los cuales, los datos capturados se procesen y se envíe esa información directamente a las maquinas, para el modelado y desarrollo del producto pensado por el usuario con la ventaja de que gracias a los modelos predictivos ya se tenga asegurado el éxito del producto antes ser creado, optimizando recursos.
El temor es que con políticas erradas como por ejemplo las que nos rigen en estos momentos, la brecha digital se haga muy grande, pues por ejemplo la capacidad adquisitiva del venezolano desde el punto de vista tecnológico es para determinados y selectos grupos sociales, con lo cual el atraso tecnológico avanza al mismo ritmo que la tecnología, pero en sentido inverso.

Marcelino Ortiz


Sujetos, investigación y TIC


2 comentarios:

  1. concuerdo contigo que las políticas públicas en Venezuela deben cerrar brecha en materia tecnológica y con un uso eficiente de los recursos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar